miércoles, 17 de agosto de 2011

Diálogo con vicepresidente de mercadeo de Blackberry en Latinoamérica


                                        ¿Está en crisis BlacKBerry?
En Latinoamérica, no. Reconozco que en otras partes del mundo hay reajustes para enfocarnos mejor en lo que viene. Pero en esta región somos, según IDC, el teléfono inteligente número uno, con una participación superior al 40 por ciento del mercado y creciendo.
¿Y en Colombia?
Es uno de los tres países más destacados dentro de RIM por tener una relación de uso entre nuestros celulares y el sistema de Blackburn Messenger del 100 por ciento. En Latinoamérica esa medida es del 87 por ciento. ¿Dejaron de ser un equipo empresarial?
Hace dos años empezamos a entregar modelos pensando en otro tipo de usuarios y el éxito fue rotundo. Ahora nuestra plataforma es útil y funcional para amas de casa, jóvenes, etc., y eso nos gusta, pero nunca nos alejaremos de nuestro concepto inicial de ofrecer el mejor ecosistema de comunicaciones para compañías. No hacemos neveras o televisores. Fabricamos un 'Smartphone' sólido y seguro.
¿Y la Playbook (tableta)?
Muy bien. Una Playbook y un Blackberry son suficiente durante un viaje, para editar documentos, hacer videoconferencia, en fin, para trabajar y ser eficiente. Seguiremos creciendo en aplicaciones para los teléfonos y la tableta, en la cual se podrá ejecutar programas de Android.
¿Qué viene?
Hemos anunciado cinco modelos nuevos. Tendremos opciones para todos los gustos, pantallas táctiles, con teclado físico o sin él.
¿Qué decirles a los que pronostican el fin de Blackberry?
Que estamos innovando, lanzando nuevos equipos, mejorando nuestra tecnología, trabajando de la mano con desarrolladores, operadores y clientes para ofrecer siempre el mejor producto.

Airbag, el arma secreta de Amazon para proteger dispositivos móviles


Hace poco publicamos una nota con los accidentes que pueden ocurrir con un teléfono celular o dispositivo móvil, entre los cuales el más frecuente es la caída. Aunque los fabricantes de dispositivos móviles trabajan en materiales resistentes contra golpes, rayones y las inclemencias del tiempo, y hay en el mercado accesorios como fundas y películas protectoras, las caídas siguen causando la mayoría de los daños de estos aparatos y siguen siendo un enemigo de cuidado.
El presidente de Amazon, Jeff Bezos, junto a su vicepresidente, Gregory Harta, creen tener la solución: un dispositivo similar al airbag –la bolsa de aire que salva vidas en accidentes de tránsito– para proteger cualquier dispositivo móvil.
El sistema, que fue patentado por ellos en febrero y que apenas se filtró a los medios recientemente, funciona a partir de un sensor instalado que detecta si el aparato se encuentra en una situación de caída y con ello activa las bolsas de aire, lo que amortiguaría el aparato que esté en esa situación.
También contaría con un chorro de gas que impulsaría al teléfono a caer de la mejor manera posible y sobre su parte más resistente, y un láser cuya función sería detectar el espacio donde podría caer el celular, lo que podría evitar la activación de las bolsas de aire si establece que no es necesaria.
Entre las justificaciones que se dan en la patente para esta creativa solución se encuentran que los dispositivos móviles siempre van en fundas o sistemas de protección que no cumplen a cabalidad con su misión, los altos costos de la reposición de un dispositivo roto o dañado por un golpe, y la valiosa información que tienen estos dispositivos y que se puede perder si los usuarios no tienen copias de respaldo.